Huawei Mate 40 Pro, ¿el mejor smartphone del año?

Respondo a mi pregunta de forma directa, sí. Estamos ante el mejor smartphone del año. Sí, me faltan por probar unos cuantos, pero habiendo probado los más relevantes del 2020, he de decir que para mi el Huawei Mate 40 Pro está por encima de los demás. ¿Por qué? Porque es mi opinión, y punto. Nah, no me gusta ser tan intransigente. Obviamente, y como todo en este mundo, tiene sus pros y sus contras que ya iré desgranando en este larguísimo, pero intenso post.

Link para Huawei Mate 40 Pro

Aspecto físico

Poco que añadir a lo que se ve a través de vuestra pantalla. Es uno de los dispositivos más bonitos de este año. Sí, la parte delantera es clónica al Huawei P40 Pro que analicé ya hace unos meses salvo por las curvas pronunciadas de la pantalla en los lados. Por detrás es una maravilla. Además, en este color que tengo por aquí es aun más bonito. No solo por el color sino también por la disposición de las cámaras. Nos puede recordar al Mate 30 Pro del año pasado, pero en esta ocasión le han dado un toque más de sencillez, de elegancia. Ya os aviso de que aunque parezca que las cámaras estén al ras de la parte trasera, no lo están. Tienen una pequeña altura. ¿Dónde se alojarán todas éstas sino?

Huawei Mate 40 Pro

En cuanto a la construcción, cristal por delante, cristal por detrás. Marcos metálicos y cromados para llamar “poco” la atención. Es un bicho más grande que el P40 Pro, por lo que esto es un aviso a navegantes. Eso sí, al tener curvas por ambos lados, el teléfono, aunque grande, se hace cómodo de sujetar, no así de manejarlo a una mano. Su pantallota es de 6,76 pulgadas (rozando ya las 7 pulgadas de las antiguas tablets) pero se ve que el tamaño está muy bien optimizado.

Las dimensiones del Huawei Mate 40 Pro en concreto son de 162,9 x 75,5 x 9,1 mm con un peso de 212 gramos. Es pesadete, sí. Y eso también al final influye a la hora de tenerlo en mano, pero también es cierto que tampoco se nota tanto si son 20 gramos más que otros. Por cierto, y antes de que se me olvide comentarlo, vuelve el control de volumen físico, es decir, el botoncito de toda la vida.

Hardware de la bestia

Probablemente el mejor procesador de 2020. Huawei se despide a lo grande con su procesador Kirin 9000 montándolo en este smartphone. Quizás lo integre la próxima serie del P50, pero como no lo sabemos… Bueno, decir que este Kirin 9000 es uno de los mejores, si no el mejor, procesador para smartphones. Potente, pequeño (5nm) y eficiente. ¿Qué más se puede pedir? Pues que venga acompañado de más componentes a su altura. 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento interno creo que son más que suficientes como para hacer cualquier labor. A día de hoy, da de sobra para cualquier operación que queramos realizar.

Por otra parte, decir que todo lo anterior está alimentado por una batería generosa de 4400mAh que se carga en un tris. ¿Cómo en un tris? Pues que tiene una carga rápida por cable de hasta 66W (este cargador SÍ viene en la caja) y otra carga rápida inalámbrica de hasta 50W. Esta segunda opción, la inalámbrica es bastante más rápida que en otros teléfonos por cable. Impresionante.

En cuanto a la pantalla, quizás no es la que trabaje a más hercios, pero sí que es una pantalla de lo más equilibrada. Buenos ángulos de visión a pesar de su curvatura a los lados, buenos colores (que como en muchos teléfonos se puede configurar) y que funciona a 90Hz.

En cuanto al audio, decir que este año sí. Han acertado a la hora de añadirle un segundo altavoz en la parte superior para que nos ofrezca un audio más que decente en estéreo. ¡Gracias! No concebía un gama premium sin esta característica.

Cámara del Huawei Mate 40 Pro

Podría empezar y terminar diciendo una sola cosa: el mejor. Solo le discute esta posición el P40 Pro y porque llevan una cámara similar. En cuanto a los modos, la cámara cinematográfica que incorpora hacen de éste uno de los mejores teléfonos en cuanto a vídeo se refiere. Calidad brutal.

Huawei Mate 40 Pro

Viene equipado por 3 cámaras:

  • Principal de 50MPx: angular con f/1.9 con enfoque láser
  • 12MPx: zoom óptico telescópico de 5x con f/3.4
  • 20MPx: gran angular con f/1.8

Buen detalle a la hora de hacer zoom (es capaz de hacer hasta 50x de manera digital) y sin apenas distorsiones a la hora de utilizar la lente del gran angular, cosa que se agradece también.

En cuanto a la cámara delantera, viene equipado con una cámara de 13MPx que nos permitirá elegir entre una visión normal y una gran angular donde entre toda la familia.

En todos los casos tendremos posibilidad de grabar vídeos en 4K y 60fps. Se agradece.

Hay una cosa en la grabación de vídeo que me ha flipado. Es el primer smartphone que he probado este año (no el único, sino el primero) con el que puedo hacer el seguimiento de objeto a la hora de grabarlo. Lo hace de una manera tan suave que parece que el que graba está moviéndose para captar ese objeto que se mueve.

Aquí os va unas muestras de lo que es capaz la cámara del Huawei Mate 40 Pro:

¿Es viable el Huawei Mate 40 Pro sin GMS?

Depende. Lo que sí está claro es que EMUI 11 con Android 10 va genial. De todas formas, estamos esperando a ver si llega Android 11 en futuras actualizaciones o qué ocurrirá con Harmony OS. Huawei lo está apostando todo a sus HMS. No me gusta llamar a estos rivales a GMS porque en realidad no lo son, aun. Los HMS funcionan muy bien y sí es cierto que nos pueden suplir la falta de los servicios de Google en gran medida. En este caso, es imposible instalar estos servicios (quién sabe en un futuro…).

Sin embargo, este teléfono no solo es GMS no, HMS sí. Es la experiencia que nos da y es más que notable para el día a día. ¿Echaremos en falta algo? Sí, pero como quien se cambia de Android a iOS, por ejemplo. Es una chorrada a día de hoy mirar estas historias. Los Huawei, y este en especial, funcionan realmente bien.

Resumen

Es el mejor teléfono que he probado este año. Como ya he dicho antes, quizás rivalice con mi P40 Pro que está a la altura. Pero vamos, te da todo lo que le pidas. Funciona todo realmente bien y el apartado fotográfico está en otra liga. Si queréis presumir de telefonaco, este DEBE ser tu elegido sin ninguna duda. Además, a día de hoy, si te haces con un Huawei Mate 40 Pro, te regalan el cargador inalámbrico tan potente que he dicho hace algunos párrafos.

Author: Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.

Share This Post On