Huawei Technologies Co. Ltd. tercer fabricante mundial de smartphones, teniendo en el mercado teléfonos de alta gama del calibre del Huawei Ascend Mate, Huawei Honor 2 y el reciente Huawei Ascend P6. Teléfonos de 4 núcleos y con CPU propia, no de otro fabricante (Hisilicon es la marca). Hasta aquí todo muy bien pero, no es oro todo lo que reluce amigos.

No, con este articulo de opinión no quiero darle mala fama o mala publicidad a Huawei, ya que todo lo que se gane con este articulo simplemente es «recoger lo que ha cosechado». Es decir, me limito a contar mis experiencias como usuario de Huawei.

Sabemos que hay varias marcas que no se portan como deberían ante las actualizaciones de las nuevas versiones de Android (la marca que este libre de pecado…), bien porque no las presentan directamente o bien porque se retrasan muchísimo en optimizarlas para un modelo en concreto. Pero lo de Huawei ya es otro nivel, ¿qué versión de Android debería tener hoy por hoy, un telefono Quad core a 1,4 y 2 gb de ram? yo creo que la ultima de todas, en su caso, Android 4.3 o, al menos, 4.2 y en proceso de la siguiente, ¿no? Pues no, el teléfono del cual os hablo es el Honor 2/Ascend g615 (mismo modelo solo que con 1gb de ram) y si yo trabajara para Huawei, me avergonzaría al decir que este teléfono con un hardware espectacular tiene una versión de Android 4.1.2 en versión Alpha Test… es decir, con fallos.

sku35706

Pues si, han sido muchas las quejas que han tenido los usuarios de la Unión Europea, tales como italianos, rusos, franceses, alemanes y españoles, bombardeando Twitter’s oficiales, cuentas de Facebook, correos y foros oficiales de Huawei bajo el nombre de #DisappointedHuaweiConsumerEU, demandando un software que funcione correctamente con el hardware que tiene el teléfono o simplemente pidiendo que se libere el bootloader (gestor de arranque del teléfono), kernel, etc, para que la comunidad se encargara de cocinar roms optimizadas que llevaran dicho teléfono a volar. Al final los usuarios fueron medianamente escuchados y recibieron una liberación del kernel de 4.0.4 y de 4.1.2, abriendo así un poco más el camino a los cocineros, pero ¿sirve de mucho tener un kernel libre si no tenemos el gestor de arranque del telefono? De muy poco la verdad.

Pero la cosa no termina ahí, desarrolladores de la comunidad, descubrieron que el kernel de 4.1.3 es totalmente igual al de 4.0.4, cambiando solo ciertos aspectos. Es por ello que la versión de ICS funciona correctamente, sin fallos, y la de JB no le funciona bien temas como la geolocalización, aplicaciones como Instagram o Line y a ciertos usuarios les pide el PIN de la tarjeta SIM constantemente, teniendo que volver un telefono que en 2013 es considerado gama alta a una versión de Android que no exprime al 100% todo el poderio de este smartphone, es decir, 4.0.4.

Llegados a este punto, la comunidad de este teléfono decidió contactar con los grandes, un equipo de cocineros que a cambio de que se le financiara un terminal, se encargarían de saltarse la seguridad del bootloader y portarnos las mejores roms, tales como Cyanogenmod 10.2, basada en Android 4.3, pero de esto ya os hablaré en otro momento.

Esto es lo que pasó con un teléfono en concreto (del cual soy usuario, por eso me lo se tan bien xD) pero la desatención de Huawei no pasa solo por Honor 2, ya que usuarios del Orange Daytona/G510 y del Y300 se han encontrado también desatendidos por parte de esta marca, teniendo que financiar un teléfono a un prestigioso cocinero del foro de HTCmanía para que puedan tener versiones cocinadas de Android que aprovechen bien su teléfono.

Señores de Huawei, tenéis que comprender que una empresa de vuestro calibre no puede tener a sus clientes tan descontentos. Nosotros solo pedimos un software estable, que nos deje aprovechar todas las funciones que trae nuestro telefoneo. ¿No quereis hacerlo? pues al menos darle la oportunidad a la comunidad de cada modelo a que cocinen sus propias versiones de Android. Nosotros ya os pagamos pantalla, altavoces, procesador, placa base… ahora dejarnos que nosotros hagamos con lo que compramos lo que nos apetezca, no nos limiten a usar lo que ustedes digan.

En definitiva, si queréis un móvil Huawei, informaros antes de si su software funciona en concordancia con su hardware, no tiréis el dinero =)

Aclarar, este es un articulo de opinión, en el que cuento experiencias propias que vosotros mismos podéis verificar si investigais. Estad atentos ya que también traigo buenas noticias para los usuarios de Huawei de algunos modelos concretos.